Circuito Cerro del Gato Número Exterior G
Col. Ciudad Gobierno
C.P. 98160, Zacatecas, Zac.
Zacatecas, Zac.

Mecanismos de Participación Ciudadana

Sistema Unificado de Gestión (Quejas, Sugerencias, Felicitaciones y Solicitudes de Gestión)

El Sistema Unificado de Gestión (SUG) tiene como propósitos elevar la calidad de la atención en los servicios financiados por el Seguro Popular, mejorar la transparencia en las unidades médicas, la capacidad resolutiva y de orientación a las solicitudes de atención de los usuarios y beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, para tutelar sus derechos e impulsar la mejora continua.

Los Gestores del Seguro Popular y los Gestores de Calidad, junto con el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente y el Aval Ciudadano son los que llevan a cabo el análisis, seguimiento y resolución de las quejas, dudas y sugerencias presentadas por los usuarios de los servicios de salud.

Entre los mecanismos que se disponen para captar las quejas, sugerencias, felicitaciones y solicitudes de gestión de los usuarios, se cuentan con:

El procedimiento de gestión inicia con la participación del usuario, al expresar su queja, sugerencia y/o felicitación. Se realiza la apertura del buzón, clasificación de la papeleta, foliado y registro electrónico. Posteriormente, se notifica al personal correspondiente para que elabore una resolución que responda a los términos y contenidos expresados, se valida la respuesta y se determinan las acciones de mejora; se integra un expediente físico.





Contraloría Social

La Contraloría Social es un mecanismo donde los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud participan de manera organizada, con la finalidad de dar seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa "Seguro Popular", así como la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.





Quejas o Denuncias Ciudadanas

A través de la Secretaría de la Función Pública, como órgano de control y vigilancia del gasto público, y de evaluación al desempeño y modernización de las dependencias gubernamentales; puede presentar su queja, denuncia o petición en: .